miércoles, 12 de junio de 2013

FORMAS FÁCILES DE APRENDER Y ENSEÑAR LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

El aprendizaje de las tablas de multiplicar es un poco laborioso para la mayoría de los alumnos, por ello, seria conveniente aconsejarle que realicen fichas y las coloquen en lugares visibles de la casa donde las vea frecuentemente y de esta forma la pueda memorizar sin esfuerzo.  Es buena idea también enseñarles algunas canciones relacionadas con las tablas de multiplicar para que su aprendizaje les resulte mas entretenidos.

                                                                                                       
Muchos han dicho que para aprenderse las tablas no hay ciencia, ni método alguno. solo se debe practicar, practicar........ y practicar para memorizarlas, eso era antes, pues la formación no solamente implica recibir y retener información también es necesario analizarla para comprenderla, aplicarla y valorizarla para que el aprendizaje sea completo.


En aras del proceso formativo hemos de enseñar a pensar y  utilizar la tecnología para poder conseguir desarrollar una autentica sociedad del conocimiento, lo que sugiere una forma distinta de pensar lo se puede lograr con estrategias didácticas, innovadoras y creativas.


Como docente, considero es nuestro deber orientar al niño(a) para que sea autónomo y favorecer el desarrollo del gusto por las tablas de multiplicar mediante actividades multimedia, dinámicas, innovadoras que logren que el niño(a) se divierta con las tablas de multiplicar y desarrolle el razonamiento matemático adecuado para su edad.   

Con la elaboración de este PLE,


busco utilizar algunos recursos que brinda la Web para desarrollar una propuesta pedagógica que sirva como referencia para la orientación de sobre “Cuales son los métodos para estudiar y practicar las tablas de multiplicar de forma sencilla.   

Primero que todo iniciaré introduciendo el concepto básico de multiplicación y el análisis de la  multiplicación como una suma sucesiva de un mismo número.


Otro método para aprender y enseñar las tablas de multiplicar es este el cual fue creado para darle más poder  de comprensión a la mente. 

video:

También podemos utilizar un entrenador de las tablas .Entrenate en recordar, no contar.



Estos recursos propuestos le pueden servir al estudiante de cualquier edad, pero enfocándonos en niños entre 7-8 años de edad recomendaría estudiar y practicar las tablas de multiplicar  de forma virtual por medio de algunos juegos de Internet sencillos y realizar actividades fáciles e interactivas que permitan la comprensión de matemáticas ya el niño a través de los juegos puede practicar y estudiar las tablas de multiplicar y dejar aun lado las clases tradicionales para aprender matemáticas jugando. 




La música nos llena e invade los sentido,entonces probemos tambien las tablas en reggeton

http://profedanielvega.blogspot.com/

Otras sugerencias para aprender las tablas de multiplicar:
En el caso de que el aula no disponga de tablet, si el maestro o maestra sí dispone de una, podríamos conectarla al proyector y organizar un juego colectivo para toda la clase. Lejos de sembrar el caos, será una nueva manera de hacer de otra forma lo que hemos hecho siempre, añadiendo un entorno de juego muy atractivo y prestándonos, como docentes, a impartir lo mismo de una forma atractiva y lúdicas.



Después de haber hecho un recorrido por los métodos y técnicas existente, solo nos resta hacer un sondeo a los niños para evaluar cuanto han aprendido.


 vídeo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada